Unidad I: Análisis estructural de un texto
1.La lectura como proceso creativo y lúdico.
1.La lectura como proceso creativo y lúdico.
Contenido:
1.1.Características
del lenguaje literario.
1.2. Realidad
y ficción. Veracidad y verosimilitud.
1.3.Beneficios
de la lectura de textos literarios.
1.4 La
lectura como acto creativo y lúdico.
1.1.Características del lenguaje literario:
1.1.1.¿Qué es el lenguaje literario?
http://lenguayliteratura2bac.wikispaces.com/file/view/Lenguaje_literario.pdf
1.1.2. Talleres con textos de Juan José Millás y Manuel Vicent
1.1.2. Talleres con textos de Juan José Millás y Manuel Vicent
Elegir dos notas periodísticas de J.J. Millas y Vicent, luego y analícelas siguiendo los pasos sugeridos en este link (puede usar otro tipo de análisis, explicando el por qué lo eligió):
http://www.contraclave.es/lengua/antexperiodistico.pdf
http://www.contraclave.es/lengua/antexperiodistico.pdf
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2012/10/21/mosca-manera-escribir-periodismo-juan-jose-millas/434345.html
Manuel Vicent:
http://columnasmanuelvicent.blogspot.com/2008/03/vctimas.html
http://elpais.com/autor/manuel_vicent/a/
Actividad:
Reúnanse en grupos de cuatro, trabajen con los tres niveles de lectura para un texto periodístico. Comparen sus análisis, presentar las conclusiones del grupo ante la clase:
Trabajar con la rúbrica sobre expresión oral (Buscar en Rúbricas, abajo del blog, y traerla impresa)
Trabajo final (Evaluación)
Manuel Vicent:
http://columnasmanuelvicent.blogspot.com/2008/03/vctimas.html
http://elpais.com/autor/manuel_vicent/a/
Actividad:
Reúnanse en grupos de cuatro, trabajen con los tres niveles de lectura para un texto periodístico. Comparen sus análisis, presentar las conclusiones del grupo ante la clase:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/635450
Investigar y traer por escrito o impreso:
Investigar y traer por escrito o impreso:
- ¿Cuáles son las diferencias entre el lenguaje periodístico y el lenguaje literario?
- ¿Es importante para un periodista cumplir con la pirámide invertida en comunicación?
- ¿Cuál es el límite en el periodismo entre Realidad y ficción, veracidad y verosimilitud?
.
Trabajo colaborativo: en grupo revisar respuestas y redactar una sola
Exponer ante la clase su trabajo
Trabajar con la rúbrica sobre expresión oral (Buscar en Rúbricas, abajo del blog, y traerla impresa)
Trabajo final (Evaluación)
Ver entrevistas a los autores mencionados.
Ver las 3 entrevistas a J.J. Millás
A continuación, entrevista a Manuel Vicent:
Luego de escuchar las entrevistas hechas a los autores/periodistas mencionados:
Trabajo EN GRUPO de 3 a 4 personas
Elegir un tema importante sobre: el oficio de escribir, la diferencia entre periodista y escritor, etc.
Hacer el esquema o plantilla de la entrevista, enviarla al mail de la profesora con los nombres de los integrantes.
Entrevistar a un escritor/periodista de nuestra comunidad.
Filmar
Subir a Youtube
No más de 8 minutos en total
Socializarlo en clase (Co-evaluación con rúbrica)
Trabajo INDIVIDUAL
Enviar al correo de la profesora el enlace de Youtube.
Individualmente, enviar un breve artículo ( 300 palabras) para una
revista (usando lenguaje literario) sobre la entrevista y las
conclusiones que se obtuvieron.
(Cuidar puntuación, orden sintáctico, cohesión y conclusión)
1.2.Realidad y ficción. Veracidad y verosimilitud.
Ver las 3 entrevistas a J.J. Millás
A continuación, entrevista a Manuel Vicent:
Luego de escuchar las entrevistas hechas a los autores/periodistas mencionados:
Trabajo EN GRUPO de 3 a 4 personas
Elegir un tema importante sobre: el oficio de escribir, la diferencia entre periodista y escritor, etc.
Hacer el esquema o plantilla de la entrevista, enviarla al mail de la profesora con los nombres de los integrantes.
Entrevistar a un escritor/periodista de nuestra comunidad.
Filmar
Subir a Youtube
No más de 8 minutos en total
Socializarlo en clase (Co-evaluación con rúbrica)
Trabajo INDIVIDUAL
Enviar al correo de la profesora el enlace de Youtube.
Individualmente, enviar un breve artículo ( 300 palabras) para una
revista (usando lenguaje literario) sobre la entrevista y las
conclusiones que se obtuvieron.
(Cuidar puntuación, orden sintáctico, cohesión y conclusión)
1.2.Realidad y ficción. Veracidad y verosimilitud.
1.2.1Reflexión sobre verdad y verosimilitud:
http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/2205/1/09.%20KURT%20SPANG,%20M%C3%ADmesis,%20ficci%C3%B3n%20y%20verosimilitud%20en%20la%20creaci%C3%B3n%20literaria.pdf
(está página a veces no abre)
http://www.incertidumbre.org/index.php?option=com_content&task=view&id=102&Itemid=83
Responder:
¿Qué es la verdad?
¿Que es la verosimilitud?
¿En la poesía cuál es más relevante?¿Por qué?
1.2.2 Leer la Poética de Aristóteles. Tener claros las definiciones que hace Aristóteles.
http://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Aristoteles_Poetica.pd
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/forum/discuss.php?d=14302
Responder:
¿Qué es la verdad?
¿Que es la verosimilitud?
¿En la poesía cuál es más relevante?¿Por qué?
1.2.2 Leer la Poética de Aristóteles. Tener claros las definiciones que hace Aristóteles.
http://www.ugr.es/~encinas/Docencia/Aristoteles_Poetica.pd
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/forum/discuss.php?d=14302
Usar este cuadro como referente, no como modelo:
TUTORÍA DEL PRIMER PARCIAL
Preparar control de lectura y taller "La
Casa de Mango Street, Sandra Cisneros" (Se los enviaré en PDF al correo del curso) para el 30 de mayo del 2013.
Tutorías: Ejercicio de decodificación-recodificación de un texto literario: tras el control de lectura de la La Casa de Mango Street, de Sandra Cisneros, se abrirá un diálogo en que emergerán, de los alumnos, temas de su interés tratados por la novela. Estos serán distribuidos entre grupos conformados por cuatro alumnos cada uno. La consigna será presentar, tras el plazo señalado, una investigación en forma oral y escrita y además, estar preparados para contestar preguntas y debatir con el resto de sus compañeros en torno a su propuesta. Serán evaluados su capacidad oral, escrita y el contenido sustentado de sus argumentaciones.
Indicar, entre el 3 y el 7 de junio, los temas elegidos.
El lunes 10 de junio se hará un control de lectura de la novela
Pueden consultar al correo indicado en este blog. La semana a partir del 15 de junio, se harán los debates y se presentará el trabajo de 300 a 500 palabras.
1.3.Beneficios de la lectura de textos literarios
Actividades:
1o.- Revisar las siguientes nociones de análisis literario estructural.
:
El personaje: Clasificaciones[1]
Es posible, sin embargo, encontrarnos con
personajes que están a medio camino entre estas dos definiciones, es decir que
son mayormente estáticos pero que en determinados momentos actúan
dinámicamente. En estos casos la definición dependería de cuánto énfasis ha
puesto el narrador en mostrarlo dinámicamente.
2.-Voces Narrativas:
Para el jueves 6 de junio leerlos y traerlos impresos los cuentos:
Trabajar en taller uno de estos cuentos:
Una broma extraña. Agatha Christie
La mosca, de Katherine Mansfield
El puente, Franz Kafka.
tomados de http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos
4.- Tierra y Espacio en la obra literaria
El sur, de Jorge Luis Borges
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/el_sur.htm
(REVISAR PARA EXAMEN)
Tutorías: Ejercicio de decodificación-recodificación de un texto literario: tras el control de lectura de la La Casa de Mango Street, de Sandra Cisneros, se abrirá un diálogo en que emergerán, de los alumnos, temas de su interés tratados por la novela. Estos serán distribuidos entre grupos conformados por cuatro alumnos cada uno. La consigna será presentar, tras el plazo señalado, una investigación en forma oral y escrita y además, estar preparados para contestar preguntas y debatir con el resto de sus compañeros en torno a su propuesta. Serán evaluados su capacidad oral, escrita y el contenido sustentado de sus argumentaciones.
Indicar, entre el 3 y el 7 de junio, los temas elegidos.
El lunes 10 de junio se hará un control de lectura de la novela
Pueden consultar al correo indicado en este blog. La semana a partir del 15 de junio, se harán los debates y se presentará el trabajo de 300 a 500 palabras.
1.3.Beneficios de la lectura de textos literarios
Actividades:
1o.- Revisar las siguientes nociones de análisis literario estructural.
http://www1.uprh.edu/ccc/Espa%C3%B1ol/Analisis%20literario%20del%20cuento%20El%20narrador/ESPA_ALDC.pdf
2o.- Elegir un cuento de un autor reconocido y hacer el análisis. Traer impreso el cuento y el análisis para intercambiar en clase.
Dirección sugerida: http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/
GUÍA PARA ANÁLISIS LITERARIO
2o.- Elegir un cuento de un autor reconocido y hacer el análisis. Traer impreso el cuento y el análisis para intercambiar en clase.
Dirección sugerida: http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/
GUÍA PARA ANÁLISIS LITERARIO
El narrador: Distintas formas de contar
Quien cumple la función de contar la historia
es el narrador. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del
autor (persona física) que lo crea. El narrador es una
figura autónoma que cuenta con características y rasgos específicos, y que no
necesariamente se mantiene idéntica e invariable a lo largo de una misma obra
narrativa.
Existen distintas maneras de llevar a cabo el
proceso de contar, de envolver al destinatario en el mundo narrado, lo que hace
que los narradores varíen mucho. Por eso la necesidad de clasificarlos, y estas
clasificaciones parten de distintos criterios:
1.
Clasificación
de narradores según el tipo de persona gramatical en la que cuentan la
historia:
a.
Narrador en tercera persona:
Es frecuente
encontrar narradores en tercera persona. Se trata de una voz que relata la
historia desde su propio punto de vista, pero sin participar en ella. Cuando el
narrador está en tercera persona, puede tener distintos grados de conocimiento de
la historia que está narrando, y de acuerdo a ello puede ser omnisciente o
equisciente (ver más adelante). También hay ocasiones en que un personaje narra
la historia ocurrida a otros y que no ha presenciado, y solo durante el periodo
en el que cuente esta historia de la que está ausente, pasa a ser narrador en
tercera persona.
b.
Narrador en segunda persona:
Es un tipo de narración que se da con escasa frecuencia ya que exige una
cierta restricción estilística. Es aquel que se dirige a un Tú, Vosotros o
Ustedes. A veces, un personaje desdobla su personalidad y habla consigo mismo
como si lo hiciera con otro. Algunos ejemplos de este tipo de narrador son
"La modificación" de Michel Butor, "Reivindicación del Conde Don
Julián" de Juan Goytisolo, "Aura" de Carlos Fuentes, "El
corazón delator" de Edgar Allan Poe, o "Usted se tendió a tu lado"
de Julio Cortázar.
c.
En primera persona:
En este caso se trata de un personaje que asume el rol de narrador.
Conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas
que los demás personajes. Hay dos tipos de narradores en primera persona:
1)
Narrador protagonista: Es el personaje central, quien nos relata su propia
historia, lo que le ocurre, lo que hace y lo que siente. Como ejemplo leamos
este fragmento: "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo,
definitivamente marcadas, bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo
salían al reír". En este fragmento, la protagonista de la historia nos
cuenta su vida, comenzando por su descripción física. Actúa, juzga y tiene
opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el
narrador aporta información basado en su propia visión de los eventos y en lo
que otros personajes le cuentan.
2)
Narrador testigo: También es un personaje que asume la función de
narrar, pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario
que solo cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de
vista. Cuenta la historia que le ocurre a otro. Por eso en su narración pasa de
la primera a la tercera persona.
Por ejemplo, cuando el ayudante de Sherlock Holmes, el doctor Watson,
comienza a contarnos una historia en la que él participará solo como personaje
secundario, y en la que Holmes será el protagonista, dice: "Cierta mañana,
dos días después de Pascua, pasé a ver a mi amigo Sherlock Holmes con el
propósito de desearle felicidades. Lo hallé recostado en el sofá, con una bata
color púrpura...".
2.
Clasificación de narradores según el conocimiento que tiene:
a.
Narrador omnisciente:
Conoce toda la historia y nos
cuenta lo que ocurre en el exterior de los personajes, es decir, cómo se
mueven, lo que dicen, etcétera. También puede contarnos lo que ocurre en el
interior de los personajes, sus pensamientos, sus deseos. Incluso, a veces
conoce el futuro, es decir, sabe de antemano el final del relato y lo que los
personajes harán.
Obsérvese el siguiente caso: “La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías
se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia
el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta
para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.” (Luis
Landero, Juegos de la edad tardía). En
este fragmento, vemos que hay un narrador en tercera persona, que está narrando
desde afuera lo que ve, una especie de "voz", pero además esta voz
parece que lo sabe todo, ya que para comenzar conoce lo que hace el personaje
cada mañana y no solamente lo que está haciendo en ese momento. Es decir, para
poder decir que se levantó más temprano de lo habitual tiene que conocer todo
el pasado del personaje y no solo lo que ve. Además, conoce lo que ocurre en el
interior del personaje, lo que sueña, cosa imposible para el que ve desde fuera.
Los
narradores tradicionales suelen ser en tercera persona y omniscientes, y debido
a las características arriba descritas, suele decirse que actúan como una
especie de “dios” que ve, conoce y juzga desde fuera.
b.
Narrador de conocimiento relativo (observador
o equisciente):
Cuenta sólo lo que ve desde su propia perspectiva, lo que cualquier otra
persona vería si mirara desde fuera, como si contara una película que estuviera
viendo. En ella se sabe el exterior de los personajes, pero no su interior, es
decir, no conoce sus pensamientos ni sus deseos.
Sin embargo, puede dar su opinión sobre lo que ve o incluso suponer lo
que alguien “parece sentir”; es decir, recurre a una descripción externa para
inferir la interioridad, aunque el lector no tiene la seguridad de que su
suposición sea acertada. Tampoco tiene idea sobre lo que pasará más adelante. En
ocasiones este narrador puede ser personaje, protagonista o testigo (en este
caso se lo llama también observador). Frecuentemente puede coincidir con un
narrador protagonista o testigo.
c. Narrador
deficiente:
Imaginemos una cámara de cine: con
ella podemos seguir a los personajes donde vayan, observar sus gestos y sus
reacciones, saber de sus lágrimas, gritos, palideces y rubores, pero será el
lector quien interprete las emociones de los personajes y no el narrador.
Podemos tener conocimiento de sus actos, de lo que dice, pero nunca penetrar en
su mente o saber lo que han soñado esa noche. Tampoco se permite suponer la
interioridad de los personajes, su pasado, el futuro, o los datos que no son
objetivamente palpables en la acción que se relata
Se podría
creer que el narrador deficiente coincide en algunos aspectos con el narrador
testigo, pero no es un personaje con opinión o juicio. Es verdad que en
determinados casos excepcionales se ha experimentado con personajes-narradores
que nunca manifiestan ninguna clase de opinión, pero es fácil darse cuenta de
que esta situación no se puede dar con frecuencia. Por lo tanto lo común es
definir al narrador deficiente como un narrador que no es personaje.
3.
Clasificación
de narradores según el nivel narrativo desde el que elabora su discurso:
Se pueden diferenciar, por lo menos, tres
niveles narrativos:
·
Nivel diegético (o
intradiegético): Todo
acontecimiento contado por un relato está en un nivel diegético.
·
Nivel extradiegético:
El
fuera de la historia contada, en donde se hallan las intenciones de autor o del
narrador. Es el “lugar” de donde surge la voz narrativa tradicional
(omnisciente, en tercera persona, sin nombre, que muchas veces identificamos
con el autor pero que no lo es).
·
Nivel metadiegético: La instancia narrativa
de un relato segundo (de una historia dentro de otra historia) es el que
llamamos nivel metadiegético. Es claro que aunque el nivel diegético y el
extradiegético existen en cualquier historia, el nivel metadiegético está solo
presente en historias en las que los personajes cuentan otras historias.
4.
Clasificación
de narradores según el nivel narrativo desde el que elabora su discurso:
5.
a.
Narrador
heterodiegético (o extradiegético):
Este narrador está
ausente de la historia, por tanto siempre coincidirá con el narrador en tercera
persona.
b.
Narrador
homodiegético (o intradiegético):
Es un personaje que cuenta
la historia que está ocurriendo, no importa si es un narrador protagonista o un
testigo. Cuando es el protagonista de la
historia también recibe el nombre de autodiegético.
c.
Narrador
hipodiegético:
Cuando dentro de una historia un personaje empieza a contar una nueva
historia, es decir, crea un segundo nivel de ficción llamado metadiegético,
entonces el personaje se convierte en un narrador hipodiegético. Hay famosos
casos en la historia de la Literatura, por ejemplo cuando Sherezade le cuenta
los cuentos al Sultán en Las mil y una
noches, o cuando los personajes de los Cuentos
de Canterbury narran los cuentos.
Resumen de la Clasificación Narradores
Estilos que puede adquirir el narrador
1.
Estilos
narrativos
Para explicar lo que opinan o dicen los personajes,
el narrador puede utilizar: el estilo directo e indirecto:
a)
Estilo directo: el narrador deja que los personajes hablen por sí
mismos. Por ejemplo:
"Un día,
Viernes mostró a Robinson una mota blanca que palpitaba en la hierba, y le
dijo:
-Margarita
- Sí
-contestó Robinson-, es una margarita."
b)
Estilo indirecto: Es cuando el narrador se encarga de contar lo que
dicen los personajes. Así ocurre en este ejemplo: "El juez, que no les
había dado hasta el momento oportunidad de justificarse, preguntó ahora cómo
pudieron saber tanto acerca del camello, no habiéndolo siquiera visto."
2.
Monólogo interior
El monólogo interior es la técnica literaria
que trata de reproducir el pensamiento en el texto. En este caso, el narrador
“entra” en la cabeza de un personaje y reproduce lo que está pensando. La voz
que se oye al leer, entonces, no es la del narrador, sino la del pensamiento
del personaje.
Otra forma de monólogo interior es aquella conocida como
stream of consciousness o flujo de
conciencia. En este caso el narrador no reproduce solamente el pensamiento
del personaje, sino también mecanismos de asociación de ideas, lo que produce
un texto que no desarrolle ordenadamente un tema, sino que salte de un asunto a
otro más o menos relacionado, corte de ideas, etc., con la intención de imitar
la velocidad y la falta de linealidad de la mente.
Fragmento de Tiempo de silencio (1962), de
Luis Martín-Santos, en el que leemos las reflexiones de un personaje que
intenta superar el miedo que le provoca el hecho de estar en la cárcel acusado
de homicidio. Obsérvese cómo en este caso en particular, al hablarse a sí
mismo, el personaje intercala la primera y la segunda persona en la narración:
Solo
aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo
soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero
que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de
la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que
estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía
que beber. Si estuvieras así. Manténte ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que
estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor
que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer.
Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede
para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo,
tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que
desear.
Tiempo de la
narración
Se puede contar una historia sin precisar su localización espacial ni la
distancia que existe entre ésta y la instancia narrativa, pero no se puede no
situarla temporalmente en relación con el acto narrativo. Así, según el punto
de vista de la posición temporal del narrador respecto a los acontecimientos
que relata existen cuatro tipos de narración:
a.
Ulterior: Posición clásica del relato en el pasado. El empleo de un tiempo de
pasado basta para designarla como tal, incluso si no se puede especificar cuál
es el lapso de tiempo entre los hechos y la narración. Sin embargo, no es
extraño que aparezca una relativa contemporaneidad de la acción (que se nota
por la utilización del presente en algún momento). Esto suele ocurrir en el
inicio o, con más frecuencia, en el final de una novela. Ej:
Cuando tenía catorce años
me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo
zapatero andaluz que tenía su comercio de remendón junto a una ferretería de
fachada verde y blanca, en el zaguán de una casa antigua en la calle Rivadavia
entre Sud América y Bolivia. (El juguete
rabioso, Roberto Arlt)
b.
Anterior: Es poco frecuente. Relato predictivo localizado en el futuro, pero que puede
también incluir el tiempo presente. Se da casi exclusivamente en el relato de
segundo nivel (metadiegético) cuando un personaje hace predicciones con
relación a su instancia narrativa inmediata.
d.
Simultánea: El relato en el presente contemporáneo de la acción. Este es sin duda
el tipo de tiempo narrativo desde el cual se construyen los monólogos interiores
y especialmente los flujos de conciencia. En el cuento "No se culpe a
nadie" de Julio Cortázar, la posición temporal de la voz es simultánea:
Sin ganas silba un tango
mientras se aparta de la ventana abierta, busca el pull-over en el armario y empieza a ponérselo delante del espejo. No
es fácil, a lo mejor por culpa de la camisa que se adhiere a la lana del pull-over, pero le cuesta hacer pasar el
brazo, poco a poco va avanzando la mano hasta que al fin asoma un dedo fuera
del puño de lana azul, pero a la luz del atardecer el dedo tiene un aire como
de arrugado y metido para adentro, con una uña negra terminada en punta. De un
tirón se arranca la manga del pull-over
y se mira la mano como si no fuese suya, pero ahora que está fuera del pull-over se ve que es su mano de
siempre.
e.
Intercalada: Es más que nada un efecto
que se produce debido a la manera en que se cuenta, pasando de un nivel de la
narración a otro. Suele darse, por ejemplo, cuando la focalización en el
narrador está sobre el protagonista. En un caso como este se intercala una
narración ulterior (la del narrador clásico, en tiempo pasado) con la del
protagonista que está viviendo los hechos al tiempo que se los cuenta, por lo
que el lector siente que se trata de una narración en tiempo simultáneo (es el
caso de La Metamorfosis).
Tiempo
Narrativo
El tiempo narrativo puede
ser entendido de dos maneras:
a.
Tiempo externo: Época histórica en que suceden
los hechos (independientemente de la época en que se escribió la narración).
b.
Tiempo interno : Está constituido por tres
aspectos:
·
Tiempo de la acción: El tiempo que abarca toda la realidad narrada. tiempo que dura la acción o la historia
contada.
·
Tiempo de la narración: tiempo que tarda el narrador en contarla.
·
Estructura temporal de la trama: El orden en que están contados los
hechos. En este sentido deben destacarse tres posibilidades que se pueden o no
combinar:
o Orden cronológico.
o Anacronía: Una anacronía narrativa viene es una alteración temporal que
se da entre el tiempo de la narración y el de las acciones. En otras palabras,
la anacronía se define como una ruptura temporal del relato producida en el
momento en que la narración de la historia se suspende momentáneamente, para
dar paso a un acontecimiento con un tiempo distinto al que sigue el relato. Hay
dos tipos:
§ Aanalepsis: Evocación restrospectiva, también llamada flash-back.
§ Prolepsis: Evocaciones prospectivas (al futuro).
El personaje: Clasificaciones[1]
1)
Clasificación
de personajes según su importancia en el desenvolvimiento de la historia:
f.
Personajes principales:
Cumplen
funciones decisivas en el desenvolvimiento de la acción. Es posible que cambien
en sus estados de ánimo y aun en su personalidad.
g.
Personajes secundarios:
Su influencia en el desenvolvimiento de la
trama es menos importante. Es muy raro que tengan el espacio suficiente para
mostrar cambios en su personalidad.
h.
Personajes terciarios (o incidentales):
Algunos estudiosos dicen que dos niveles de
importancia nos son suficientes para clasificar a los personajes: que se
necesitan tres (los terciarios), e incluso cuatro o más. Otros analistas, sin
embargo, prefieren agrupar a todos los personajes de importancia muy pequeña
bajo la clasificación de “incidentales”.
2) Clasificación de personajes según su
función para la resolución del conflicto:
b.
Personajes protagonistas:
Personaje principal de la historia en una
narración. Es aquel que tiene una tarea que realizar, o un deseo que cumplir o
un problema que resolver, lo que de lograrse constituiría la resolución del
conflicto y que se presenta como meta del proyecto narrativo. Los protagonistas
pueden ser más de uno en una misma historia.
c.
Personajes antagonistas:
Personajes (e incluso a veces una institución)
de una historia que representa la oposición a un protagonista o héroe, con el que
debe enfrentarse. Representa la fuerza opositora necesaria para que exista un
conflicto. El antagonista no necesariamente tiene que ser siempre un humano, ni
tampoco «bueno» o «malo». Puede también representar algún elemento psicológico
o místico.
d.
Personajes ayudantes:
Son personajes secundarios que ayudan al protagonista en la realización
de la meta o la solución del conflicto.
e.
Personajes opositores:
Son
personajes secundarios que apoyan al antagonista o que de alguna manera se
oponen al protagonista.
3) Clasificación de personajes según la
construcción de su personalidad:
Se dividen en dos grupos: De carácter y tipos. Es posible, sin embargo,
encontrarnos con personajes que están a medio camino entre estas dos
definiciones, es decir, aunque tienen características individuales, también
representan la manera de actuar de una comunidad.
a.
Personajes característicos (o de
carácter):
La mayor
parte de los personajes están construidos para representar a un individuo
(ficticio). Son sujetos que aparecen en la narración con un carácter individual
y con una personalidad propia.
b.
Personajes típicos (o tipos):
Son personajes cuya función es representar a
un grupo social, a una comunidad. Esto se da porque el narrador los presenta no
a partir de singularidades de un individuo único, sino a partir de las características
que lo hacen parte de un grupo. Muchas veces estos personajes están en la
narración como secundarios, ya que es el poco espacio que ocupan lo que
lleva a que se los estereotipe; sin
embargo esto no es una regla y es posible encontrar cuentos en que los
personajes principales son tipos.
4) Clasificación de personajes según su
evolución:
a.
Personajes planos (o chatos):
Este tipo de
personaje no cambia a lo largo de la acción. Siempre es bueno o siempre es
malo. Aunque su personalidad no sea simple, el narrador destaca de ellos una
cualidad singular. Muchas veces pueden coincidir con personajes secundarios,
pero esto no es una regla pues en cuentos o relatos hay muchísimos personajes
principales muy importantes en la historia de la Literatura (tanto
protagonistas como antagonistas) que son personajes planos: Sherezade, El Mío
Cid, Superman y Medea.
b.
Personajes redondos (o rotundos):
Se caracterizan porque a lo largo de la trama
evolucionan, algo cambia en su modo de ser. Es capaz de sorprender al lector
por un giro inesperado pero coherente y convincente; y también es posible que
la evolución se dé de manera gradual en el tiempo.
5) Clasificación de personajes según cómo
es presentada su caracterización:
a.
Personajes dinámicos:
En este caso, el carácter del personaje aparece de manifiesto en sus
acciones; se ve cómo se desenvuelve. A veces ese desenvolvimiento se refiere a
las acciones externas. Así, por ejemplo, se puede ver cómo se mueve, qué tipo
de gestos emplea y cómo habla. El diálogo en la narración es un agente
dinamizante del personaje. En todo caso, muchas de las acciones de los
personajes indican cambios en su estado de ánimo o en su vida interior, o si no
también es posible que el narrador nos describa cómo se desenvuelve la vida
interior del personaje. En estos casos, que ocurren con mucha frecuencia, el
personaje dinámico coincide con el personaje redondo debido a esos cambios de
la vida interior.
b.
Personajes estáticos
El narrador nos informa, desde afuera, sobre el personaje. No necesita verlo
actuar: le basta con observarlo y tal vez hacer algunas averiguaciones. Debido
a la manera cómo se configura, a través de la voz del narrador que lo describe
de manera definitiva, lo regular es que este tipo de personajes coincida con
personajes planos, secundarios, o con personajes tipos (o con varias de estas
clasificaciones a la vez).
http://www.ccinf.es/corehi/index.php?option=com_content&view=article&id=45%3Ateoria-17&catid=18%3Atextos-teoricos&Itemid=37&lang=es


Contenido: Investigar:
- Diferencia entre autor y narrador.
- El narrador en primera persona.
- El narrador en tercera persona.
- Modos narrativos.
2.1. Diferencia entre autor y narrador
Investigar sobre esta diferencia.
Sugerencias:
http://www.slideshare.net/Mcguille/autor-y-narrador
http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/sanchez/2009/04/narrador_y_narratario_autor_y.php
Luego: Trabajar en taller:
Continuidad de los parques, de Julio Cortázar
http://skerzo.dyndns.org/particular/web/Libros/Colecciones/BIBLIO2kCast/AQU%C3%8D%20LIBROS%20PDF/Cortazar,%20Julio%20-%20Final%20del%20Juego.pdf
El gusano, de Roberto Bolaño
http://www.cuentosinfin.com/el-gusano/
http://lenguajemedia.blogspot.com/2011/05/los-modos-narrativos.html
Investigar sobre esta diferencia.
Sugerencias:
http://www.slideshare.net/Mcguille/autor-y-narrador
http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/comsoc/redaccion1/sanchez/2009/04/narrador_y_narratario_autor_y.php
Luego: Trabajar en taller:
- El narrador en primera persona.
- El narrador en tercera persona.
Mañana, lunes 3 de junio, traer los dos cuentos:
Leer: Continuidad de los parques, de Julio Cortázar
http://skerzo.dyndns.org/particular/web/Libros/Colecciones/BIBLIO2kCast/AQU%C3%8D%20LIBROS%20PDF/Cortazar,%20Julio%20-%20Final%20del%20Juego.pdf
El gusano, de Roberto Bolaño
http://www.cuentosinfin.com/el-gusano/
- Intromisión del autor en la narración
- Narrador en primera y tercera persona
http://lenguajemedia.blogspot.com/2011/05/los-modos-narrativos.html
3.- Personajes
Contenido:
Recursos básicos en la construcción de
personajes: desde el narrador, desde los personajes, a través de diálogos, a
través de descripciones.Para el jueves 6 de junio leerlos y traerlos impresos los cuentos:
Trabajar en taller uno de estos cuentos:
Una broma extraña. Agatha Christie
La mosca, de Katherine Mansfield
El puente, Franz Kafka.
tomados de http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos
4.- Tierra y Espacio en la obra literaria
Para el lunes 10 de junio traer analizado el siguiente cuento y el tema descrito a continuación:
Contenido
- La importancia del tiempo verbal.
- Retrospecciones y anticipaciones.
- El tiempo fragmentado.
- El espacio como escenario, como caracterización de personajes, como personaje.
- El espacio fragmentado
El sur, de Jorge Luis Borges
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/borges/el_sur.htm
El espacio y el
tiempo en la Narración
Por el profesor Víctor Millares
El espacio y el tiempo en la
narración
1.- El espacio
Corresponde al lugar o los
lugares donde transcurren los acontecimientos en un tiempo determinado. No
obstante, el espacio narrativo no sólo abarca los lugares físicos en los que
transcurre la acción, sino que, también, la atmósfera espiritual que se crea en
la obra y el ámbito social en que se desenvuelven los acontecimientos.
Espacio físico o escenario
Es el lugar o los lugares concretos y determinados donde ocurren los
hechos. Puede ser un espacio abierto: natural, urbano, rural, marítimo, etc., o
por el contrario, un espacio cerrado: el interior de una casa, un cine, un bar,
una escuela, etc. Este tipo de escenario se presenta mediante pasajes
descriptivos, en los cuales, se detiene la acción narrativa.
Ejemplo:
“Lo que estaba delante de
mí era un recibidor alumbrado por la única y débil bombilla que quedaba sujeta
a uno de los brazos de la lámpara, magnífica y sucia de telarañas, que colgaba
del techo. Un fondo oscuro de muebles colocados unos sobre otros como en las
mudanzas”.
(Carmen Laforet, Nada,
fragmento)
Espacio psicológico
Es la atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a toda la
acción, según los conflictos que se planteen: amor, violencia, odio, venganza,
desilusión, soledad, etc. Por ejemplo, un clima de soledad e incomunicación
condiciona el comportamiento de los personajes y define las características del
acontecer.
La observación del espacio sicológico o atmósfera que presenta una obra
determinada, nos permite apreciar cabalmente el extraordinario poder que posee
la palabra literaria.
Ejemplo:
“En
toda aquella escena había algo angustioso, y en el piso un calor sofocante como
si el aire estuviera estancado y podrido”.
(Carmen Laforet, Nada,
fragmento)
Espacio social
Se refiere al entorno cultural, religioso, económico, moral o social en
el que se desarrolla la acción narrada. Los personajes tienen un nivel
intelectual, cultural; pertenecen o se agrupan en sectores sociales y
manifiestan determinadas ideas religiosas o políticas.
Ejemplo:
“La familia de don Dámaso Encina era noble en Santiago por derecho
pecunario y, como tal, gozaba de los miramientos sociales (…). Se distinguía
por el gusto hacia el lujo, que por entonces principiaba a apoderarse de
nuestra sociedad y aumentaba su prestigio con la solidez del crédito de don
Dámaso, que tenía por principal negocio el de la usura en gran escala, tan
común entre los capitalistas chilenos”.
(Alberto Blest Gana, Martín Rivas, fragmento)
2.- El tiempo
El tiempo adquiere un valor diferente, según se trate de un relato real
o imaginario, ya sea realista o fantástico. El tiempo puede referirse a un
hecho histórico, al origen en que se cuentan los hechos o bien al tiempo real
del lector. El tiempo ficticio es diferente al tiempo real.
El tiempo de la historia
Corresponde a la presentación en un orden lógico y causal de los
acontecimientos del relato, en otras palabras, se refiere a la sucesión lineal
de los acontecimientos tal como se encadenan en la realidad. Asimismo, se
utiliza el término fabula para referirse a esta reproducción
cronológica y ordenada de los hechos en el texto narrativo.
Tiempo del relato
Es la disposición estética del acontecer en la narración. El narrador
dispone arbitrariamente el orden de los acontecimientos. El narrador
organización estética de el tiempo de la historia, instaurando una
temporalidad artística. De esta forma, encontramos una serie de técnicas que permiten
ordenar estéticamente el relato, las que veremos posteriormente.
El tiempo referencial histórico
Se refiere al tiempo real en que se ubican los hechos narrados. Por
ejemplo, en el poema del Cid, sería el siglo XII; época medieval de la
monarquía. Por otra parte podría aludir al tiempo del escritor, es decir, al
contexto social y cultural en que se produjo la obra.
Disposición de los acontecimientos
Se refiere a las alteraciones en la temporalidad de la narración, en
otras palabras, nos referimos al tiempo del relato y las técnicas que permiten
una presentación estética de los acontecimientos. De esta forma, aparece
la anacronía que es una ruptura temporal en la narración y
aparece cuando el relato se detiene instantáneamente y se introduce un hecho
nuevo con una cronología distinta a la que exige la lógica causa – efecto.
Existen dos formas de anacronía:
Analepsis: Es una
retrospección. Se vuelve al pasado y se relata un hecho anterior al tiempo del
acontecimiento principal.
Prolepsis: llamada también
prospección o anticipación, alude a la mirada del narrador hacia el futuro, es
decir, se narra un hecho que ocurrirá después del tiempo del relato.
A continuación se presenta un esquema con las técnicas referidas a las
alteraciones temporales:
Finalmente, los hechos podrían seguir un orden cronológico o un
desarrollo lineal, pues se quiere privilegiar el desenlace y la relación causa
– efecto de los acontecimientos, esto es lo que se conoce por Ab Ovo que
significa 'desde el huevo'. Por otro lado, si un relato comienza por un hecho
ubicado en la mitad de la historia para luego retroceder, se denomina In
media res que significa 'en la mitad de las cosas'. Por el contrario,
si el interés está centrado en el acontecer, se podría empezar por el desenlace In
extrema res que significa 'en el final de las cosas'.
(REVISAR PARA EXAMEN)
PASOS PARA EL ANÁLISIS DE UN CUENTO
Spanish American Short Story
Duncan
EL MODO NARRATIVO
1.
¿Quién
es el narrador? ¿Es un narrador omnisciente o un personaje del cuento? Habla en
primera, segunda o tercera persona? ¿Qué efecto tiene esto en el lector?
2.
¿Hay
cambios en la perspectiva dentro del cuento? ¿Dónde ocurren y por qué?
3.
¿Hay
un contraste marcado entre la cosmovisión (el modo de ver el mundo) del
narrador y la de los personajes?, ¿entre diferentes grupos de personajes?,
¿entre el lector y los personajes?
4.
Discuta
el tono del narrador ante lo narrado. ¿Qué actitud expresa?
5.
Si
hay más de un narrador, identifique las partes narradas por cada uno. ¿Qué
diferencias hay entre las diferentes narraciones?
6.
Es
necesario que el lector participe en el desarrollo de la narrativa? Explique.
7.
¿Qué
tiempo verbal emplea el narrador? ¿Qué importancia tiene esto?
8.
¿Es
el narrador objetivo o subjetivo? Explique. ¿Trata de envolver al lector en la
narración?, ¿cómo?
9.
¿Se
nota la presencia del autor en la obra? ¿Se ve el autor como artista o como voz
de protesta social?
LOS PERSONAJES
1.
¿Cuántos
personajes hay en el cuento? ¿Cuál es la relación entre ellos? ¿Quién es el
protagonista?
2.
¿Cómo
se caracteriza a los personajes? ¿Por lo que dicen y hacen? ¿Por lo que otros
dicen de ellos? ¿Cuáles son las características que definen la personalidad de
cada personaje?
3.
¿Hay
algún tipo de metamorfosis en los personajes? Explique. ¿Cuándo y cómo cambian?
4.
¿Son
los personajes individuos o tipos? ¿Hay desarrollo psicológico de los
personajes?
5.
¿Cuál
es la relación entre los personajes y su ambiente?
EL ESTILO
1.
¿Hay
más descripción o diálogo en el cuento? ¿Qué efecto tiene esto en el desarrollo
de la narrativa?
2.
Describa
el lenguaje del cuento. ¿Qué tipo de vocabulario se usa? ¿Es el lenguaje de los
diálogos, los monólogos interiores, etc., verosímil? ¿Hay una diferencia
marcada entre el lenguaje de los personajes y el del narrador? ¿Por qué (no)?
¿Hay una relación entre el lenguaje y el ambiente del cuento?
3.
¿Hay
símbolos o imágenes poéticas en el cuento? Busque ejemplos y explique la
importancia de ellos.
4.
¿Hay
diferentes estilos dentro de la narración? Busque ejemplos y explique porqué
son diferentes.
5.
¿Son
largos o breves los párrafos, las frases? ¿Qué efecto tiene esto?
6.
¿Se
usa la retrospección (flashback)? ¿Qué propósito tiene?
7.
Se
usa el monólogo interior o el fluir de la conciencia? ¿Por qué?
8.
¿Se
nota la falta de puntuación, el uso de letras mayúsculas, puntos suspensivos,
paréntesis, etc.? ¿Qué función tienen?
9.
¿Se
emplea la ironía? ¿Qué tipo de ironía? ¿Por qué?
10.
Describa
la atmósfera (mood) del cuento. ¿Cómo se crea esta atmósfera?
LA ESTRUCTURA
1.
¿En
qué momento y en qué lugar comienza la narrativa? ¿En qué momento y en qué
lugar termina? ¿Sigue la narración un orden cronológico? ¿Se desarrolla la narración
de una forma lineal?, ¿cíclica o circular?, ¿fragmentada?
2.
¿Tiene
el cuento divisiones formales? ¿Hay una transición o una relación obvia entre
todas (entre algunas)? ¿Por qué existen estas divisiones?
3.
¿Hay
intercalaciones (monólogos interiores, diálogos, fragmentos de otro texto,
canciones, cartas, etc.) en la narrativa? ¿Qué propósito tienen?
4.
¿Cuáles
son los elementos que dan unidad a la obra?
5.
¿Tiene
el cuento las siguientes divisiones: a) exposición; b) complicación; c) punto
culminante; d) desenlace? ¿Dónde ocurren en la narrativa?
6.
¿Hay
una transformación de algún tipo en la situación, en el lugar, en los
personajes? ¿Dónde ocurre? ¿Es una transformación esperada?
7.
¿Hay
tensión, duda, sorpresa, miedo o misterio en el cuento? ¿Dónde entra por primera
vez en la narrativa? ¿Crece gradualmente o aparece de repente? ¿Se resuelve?
¿Dónde?
8.
Distinga
entre el tiempo cronológico (real, verdadero) y el tiempo imaginario (mental,
retrospectiva, etc.) en el cuento. Distinga entre el espacio concreto (donde
los personajes están cuando el cuento se desarrolla) y el espacio imaginario (a
donde los recuerdos los llevan). ¿Hay mucha diferencia entre ellos?
9.
¿Hay
repeticiones o variaciones de una escena, de una acción, etc.? ¿Dónde ocurren?
¿Qué propósito tienen estas repeticiones?
TEMA
1.
¿Cuál
es el tema principal del cuento?
2.
¿Cuál
es la relación entre el tema y la forma (el estilo y la estructura)?
3.
¿Es
el tema de carácter universal o nacional?
4.
¿Cuál
es la relación entre el tema y el ambiente (el lugar donde ocurre la acción
principal)?
5.
¿Cuál
es la concepción de la “realidad” que se expresa en el cuento? ¿Es una realidad
conocida o inventada por el autor?
EVALUACIÓN CRÍTICA
1.
¿Pertenece
este cuento a un movimiento artístico, a un momento histórico o a una estética
bien definida? ¿Cómo representa al movimiento, etc., en su totalidad? ¿Por qué
es (no es) típico de la época, etc.?
2.
¿Se
ve algo de originalidad en este cuento? Explique.
3.
¿Qué
valor tiene este cuento para el estudiante del cuento hispanoamericano?, ¿para
el lector general?
4.
¿Es
el cuento bueno? ¿Por qué / por qué no?
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